Se llama “pata de ganso” o “pes anserinus” a la formación de tendones que cubre la parte interior de la rodilla abarcando parte de la cara superior e interna de la tibia, en la pierna.
Como todo tendón es el final de un músculo, es la cuerda que éste emplea para amarrarse al hueso y tirar fuerte para (ejerciendo palanca) realizar su acción. Intervienen tres partes en este tendón: un “isquiotibial” llamado semitendinoso, un “adductor” llamado recto interno y un “oblicuo del muslo” llamado sartorio que finalizan en este tridente tendinoso.
El semitendinoso: es un músculo flexor de rodilla y extensor de cadera, como el semimembranoso, al que va unido. Las lesiones de acortamiento isquiotibial tienen que ver con la posición anterior del hueso ilíaco (está en anterioridad o “in flare”) con dificultad para realizar bien la zancada al correr y dolores diversos como los de glúteo o sus inserciones.
El recto interno: va desde el pubis a la tibia, recorriendo toda la cara interna del muslo. Es un músculo biarticular y esto significa que actúa sobre dos articulaciones: sobre la cadera (aductor), y sobre la rodilla es (flexor).Las lesiones en que está presente son las tendinitis de “pata de ganso”, los descensos de la rama púbica o las eversiones ilíacas (casi siempre con posteriorización ilíaca).
El músculo sartorio: se extiende como una fina y robusta cuerda, desde el hueso pélvico ilíaco (por fuera) hasta la tibia en la pierna (por dentro). Su acción consiste en flexionar la rodilla y separar y rotar externamente la cadera.
La tenobursitis es la lesión típica de la pata de ganso, ya que no solo afecta al tendón sino también a l a bolsa serosa que se encuentra entre el tendón y el hueso.
La tenobursitis produce dolor en la parte inferior interna de la articulación de la rodilla, intensificándose con los movimientos de flexión-extensión
MÁS INFORMACIÓN
0 comentarios:
Publicar un comentario