¿Sabe qué es la higiene postural, para qué sirve y cómo puede ayudar a su cuerpo? Descubre las respuestas y evite los quebrantos de salud en su trabajo.
Si usted es de las personas que siente molestias musculares constantemente, dolor de cuello, de espalda o de codos, es tiempo de revisar su higiene postural.
Cuando hablamos de higiene postural, nos referimos a “la forma correcta como las personas deben moverse, es decir, por ejemplo, a la manera adecuada de permanecer en el puesto de trabajo, de sentarse en su vehículo o de dormir”, explica Ana Milena Agudelo, profesional en Salud Ocupacional.
Otro pregunta, ¿sabe cuáles son las condiciones recomendadas para el escritorio y cuál es la posición adecuada para estar en su oficina?
Para empezar, la pantalla del computador debe estar de frente, a la altura de las cejas y a una distancia de 45 cm. Se recomienda, además, que el escritorio tenga una profundidad de 65 cm, con el fin de que la persona pueda posar la mayor parte de sus antebrazos, “ya que apoyar solo las muñecas cuando se teclea o se escribí, pone a trabajar músculos que no se necesitan y causa dolores musculares”, comenta Agudelo.
Tener el teclado a la altura de los codos y una silla que permita siempre tener la espalda recta, sin ninguna inclinación, hacen parte de las recomendaciones generales. La silla, además, debe ser de rodachines para poder desplazarse por el espacio sin necesidad de estirar su cuerpo para alcanzar el teléfono y demás objetos de la oficina.
Para tener una buena higiene postural no basta con saber cómo estar adecuadamente en su puesto de trabajo, en su vida cotidiana también es indispensable saber la forma correcta cómo se debe agachar, caminar, cargar objetos, ver televisión o descansar.
Consecuencias de la mala higiene postural
Los malos hábitos de postura se pueden convertir en problemas lumbares, dorsales, cervicales y de estrés. Son causantes, además, de enfermedades en las manos como tendinitis y síndrome del túnel del carpo.
“Hay personas a las que el sistema muscular se les afecta tanto, que las tienen que dejar hospitalizadas para que estén en reposo y puedan descansar. Si no se tiene una buena higiene postural, el rendimiento en el trabajo se ve perjudicado, porque siempre la persona se va a sentir cansada y cuando termina su jornada laboral se sentirá aún más agotada”, dice Agudelo.
Dentro de los tips clave para evitar los dolores musculares está la pausa activa. “Cuando usted lleva mucho tiempo sentado o de pie haga una pausa activa. Levántese y estire su cuerpo para que cambie la rutina y relaje los músculos. Las personas ven la pausa activa como una obligación y no como autocuidado”, concluyó Agudelo.
0 comentarios:
Publicar un comentario