La columna posee una distribución normal rectilínea en su proyección frontal, pero el contorno sagital (mirándola de perfil) presenta tres curvas: cervical y lumbar en lordosis y dorsal en cifosis.
La pérdida de esta alineación rectilínea en el plano anteroposterior se ha definido como escoliosis, aunque realmente su alteración es tridimensional, es decir, con rotación de la vértebra y de la caja torácica.
Por eso, podemos encontrar asimetría de los hombros, de la pelvis, acortamiento del tronco, gibus dorsal o lumbar, e incluso una parte del pecho más prominente que la otra.
La natación por la ingravidez reduce las tensiones sobre la columna; la simetría muscular del ejercicio; trabajo integral de la musculatura; sin tirones, ni aceleraciones, ni golpes.
Para la escoliosis es aconsejable los estilos crol y espalda porque se mantiene la espalda recta. No son aconsejables los estilos braza y mariposa por los movimientos bruscos de flexión y extensión y el aumento así de las curvaturas de la columna
.
0 comentarios:
Publicar un comentario