1.
GENERALIDADES DEL CONGRESO
El “Congreso Internacional de
Salud Hechos y Realidades del Turismo de Salud” tuvo como principal objetivo
mostrar a través del Plan de Transformación Productiva (PTP) y entidades
nacionales de servicios en pro de internacionalizar la salud como PROEXPORT,
Plan CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Ruta n, e internacionales tales
como: Royal Caribean, Thailandia Medical Travel and Tourism, Medical Tours
Costa Rica, entre otras, los avances que el Cluster Servicos de Medicina y
Odontología de la ciudad de Medellín y otras organizaciones a nivel nacional
han alcanzado durante los últimos 2 años (después del último congreso de
turismo en salud en 2011).
Tanto las entidades nacionales e
internacionales concuerdan en que los sectores estratégicos en los cuales se
puede pensar en una política de internacionalización son: Servicios, Manufactura
e Industria.
Dentro de los servicios como tema
principal, se ha trabajado fuertemente en el tema de Turismo en salud y
bienestar, teniendo presente 4 ítems importantes para el desarrollo y la
consecución de metas al 2032, donde Colombia es reconocida como uno de los
países líderes mundiales en Turismo en salud, con ingresos superiores a los
seis mil millones de dólares. Los ítems trabajados con ahínco son:
1
1. Capital
Humano: el personal que reciba a pacientes extranjeros debe ser, bilingüe y
tener una pertenencia por la institución donde laboran para acoger debidamente
a los pacientes que se trasladan a recibir un servicio en salud.
2 2. Infraestructura
y Sostenibilidad: se concentra sobre todo en la infraestructura intangible, en
una plataforma web, donde se pueda encontrar la información pertinente de cada
entidad que presta servicios internacionales de salud.
3 3. Marco
regulatorio y normativo: a través de las normas establecidas por el estado, se
pretende abolir la ilegalidad y el contrabando por parte de las entidades que
no están acreditadas internacionalmente pero que prestan servicios de salud de
forma irregular.
4 4. Fortalecimiento,
promoción e innovación: se fortalece a nivel nacional todas las estructuras de
procesos que se han fundamentado, con el objeto de no cometer los mismos errores
en el momento de desglosar el modelo a nivel regional. Es decir, se pretende
integrar la cultura de la innovación y evolucionar para prestarlo al consumidor
de manera integral.
En este sentido, el modelo para
la prestación de servicios en salud a nivel internacional que se ha planteado
en Colombia, ha incrementado los pacientes internacionales de 30.000 a 50.000
en los últimos 2 años, lo que representa un crecimiento anual de un 20 – 30 %.
Aunque las cifras son
alentadoras, Eduardo Salazar, Gerente de YUMA HOLDING identifica 7 problemas
que Colombia debe superar para permitir que este incremento sea sostenible:
1 - Sobre-dependencia
en factores básicos (leyes, infraestructura).
2 - Falta
de enfoque en las necesidades de los clientes – consumidores.
3 - Pobre
entendimiento de la posición relativa
4 - Concatenamiento
industrial
5 - Pobre
colaboración entre firmas
6 - Defensividad
7 - Paternalismo
Tal vez lo más
importante, dentro de lo que Salazar propone, es que Colombia debe centrarse en
su especialidad, no en ser un centro turístico a nivel mundial, afirma que si
cada organización que hace parte de la internacionalización de los servicios de
salud, será reconocido por su especialidad, y de esta forma Colombia saltará a
la estrategia de vender sus servicios de salud lo que traerá por añadidura el
turismo dentro del mismo convirtiéndose en un “CENTRO DE EXCELENCIA” (Figura
1).
Figura 1. Panorama de los servicios
internacionales de salud en Colombia.
De esta forma, el ISQua
(International Society for Quality in Healthcare), asegura que Colombia presenta grandes ventajas
como Centro de Excelencia de Servicios en Salud al presentar las tendencias
globales y especialidades que más solicitan en todo el mundo:
- - Odontología 35%
- - Cirugía Estética 20%
- - Ortopedia 15%
- - Cardiología 5%
- - Otras 10%
Josef Woodman, presidente de
Healthy Travel Media, comparte la opinión de la ISQua, durante su conferencia
“Trends in global medical tourism and challenges to Medellin providers” donde
se establece que Colombia debe realizar tratamientos especializados para tener
buenas experiencias en la ciudad por parte de sus pacientes.
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