jueves, 19 de septiembre de 2013

1.      GENERALIDADES DEL CONGRESO

El “Congreso Internacional de Salud Hechos y Realidades del Turismo de Salud” tuvo como principal objetivo mostrar a través del Plan de Transformación Productiva (PTP) y entidades nacionales de servicios en pro de internacionalizar la salud como PROEXPORT, Plan CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Ruta n, e internacionales tales como: Royal Caribean, Thailandia Medical Travel and Tourism, Medical Tours Costa Rica, entre otras, los avances que el Cluster Servicos de Medicina y Odontología de la ciudad de Medellín y otras organizaciones a nivel nacional han alcanzado durante los últimos 2 años (después del último congreso de turismo en salud en 2011).
Tanto las entidades nacionales e internacionales concuerdan en que los sectores estratégicos en los cuales se puede pensar en una política de internacionalización son: Servicios, Manufactura e Industria.
Dentro de los servicios como tema principal, se ha trabajado fuertemente en el tema de Turismo en salud y bienestar, teniendo presente 4 ítems importantes para el desarrollo y la consecución de metas al 2032, donde Colombia es reconocida como uno de los países líderes mundiales en Turismo en salud, con ingresos superiores a los seis mil millones de dólares. Los ítems trabajados con ahínco son:
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        1. Capital Humano: el personal que reciba a pacientes extranjeros debe ser, bilingüe y tener una pertenencia por la institución donde laboran para acoger debidamente a los pacientes que se trasladan a recibir un servicio en salud.

2     2. Infraestructura y Sostenibilidad: se concentra sobre todo en la infraestructura intangible, en una plataforma web, donde se pueda encontrar la información pertinente de cada entidad que presta servicios internacionales de salud.

3     3. Marco regulatorio y normativo: a través de las normas establecidas por el estado, se pretende abolir la ilegalidad y el contrabando por parte de las entidades que no están acreditadas internacionalmente pero que prestan servicios de salud de forma irregular.

4      4. Fortalecimiento, promoción e innovación: se fortalece a nivel nacional todas las estructuras de procesos que se han fundamentado, con el objeto de no cometer los mismos errores en el momento de desglosar el modelo a nivel regional. Es decir, se pretende integrar la cultura de la innovación y evolucionar para prestarlo al consumidor de manera integral.

En este sentido, el modelo para la prestación de servicios en salud a nivel internacional que se ha planteado en Colombia, ha incrementado los pacientes internacionales de 30.000 a 50.000 en los últimos 2 años, lo que representa un crecimiento anual de un 20 – 30 %.
Aunque las cifras son alentadoras, Eduardo Salazar, Gerente de YUMA HOLDING identifica 7 problemas que Colombia debe superar para permitir que este incremento sea sostenible:

1                       - Sobre-dependencia en factores básicos (leyes, infraestructura).
2                       -  Falta de enfoque en las necesidades de los clientes – consumidores.
3                       -   Pobre entendimiento de la posición relativa
4                       -   Concatenamiento industrial
5                       -    Pobre colaboración entre firmas
6                       -   Defensividad
7                       -  Paternalismo


Tal vez lo más importante, dentro de lo que Salazar propone, es que Colombia debe centrarse en su especialidad, no en ser un centro turístico a nivel mundial, afirma que si cada organización que hace parte de la internacionalización de los servicios de salud, será reconocido por su especialidad, y de esta forma Colombia saltará a la estrategia de vender sus servicios de salud lo que traerá por añadidura el turismo dentro del mismo convirtiéndose en un “CENTRO DE EXCELENCIA” (Figura 1).

Figura 1. Panorama de los servicios internacionales de salud en Colombia.

De esta forma, el ISQua (International Society for Quality in Healthcare),  asegura que Colombia presenta grandes ventajas como Centro de Excelencia de Servicios en Salud al presentar las tendencias globales y especialidades que más solicitan en todo el mundo:

-                    - Odontología 35%
-                    - Cirugía Estética 20%
-                    - Ortopedia 15%
-                    - Cardiología 5%
-                    - Otras 10%


Josef Woodman, presidente de Healthy Travel Media, comparte la opinión de la ISQua, durante su conferencia “Trends in global medical tourism and challenges to Medellin providers” donde se establece que Colombia debe realizar tratamientos especializados para tener buenas experiencias en la ciudad por parte de sus pacientes.

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